Los parches son trozos de tela que sirven para darle un toque especial y único a alguna prenda o accesorio. Por lo regular son bordados sobre un tejido de Nylon y se pueden pegar o coser en cualquier lugar en vez de hacer un bordado directo sobre la tela. Habitualmente contienen una imagen o símbolo, por lo que existen parches de escudos de equipo de fútbol, de empresas, marca de ropa, objetos comunes y animales, por mencionar algunos ejemplos. En este contexto, el uso de parches en la moda se ha popularizado.

Usos comunes de los parches

Los parches pueden comunicar ideas personales y regularmente hemos visto el uso que se les da en chaquetas, camisas o blusas. Sin embargo, en los últimos años hemos visto que la tendencia a usarlos en bolsos, mochilas, carteras, sombreros o gorras ha aumentado. 

Parte de su éxito se debe a que pueden ser muy útiles para cubrir rupturas, o daños en la superficie de algún objeto. Por ejemplo, ¿has visto que alguno de tus  bolsos o sombreros  tienen algún defecto por el tiempo y el uso que les has dado, o simplemente te parecen aburridos o anticuados? Bueno, pues el adherir un parche le da una segunda oportunidad junto con un toque moderno y de actualidad además de que también podrá tener tu propio estilo.

Este accesorio hace tiempo que se ha utilizado como símbolo de vestimenta informal, sin embargo, en los últimos años se ha considerado tan importante que pasó de la calle a las pasarelas, dando como resultado significativas colecciones que giran en torno al "estilo del parche". De hecho, algunos diseñadores han decidido utilizarlos en carteras o bolsos debido a que son muy buenos como adornos o detalles. Este es el caso de la propuesta original de algunas marcas de renombre, que han utilizado los parches como calcomanías. De hecho, en una de las colecciones de 2015 una diseñadora de carteras mostró algunos de sus diseños con parches de imágenes clásicas de la cultura pop, como emoticones, corazones, estrellas, arcoíris, globos y onomatopeyas. Con esto se llega a la conclusión que sin importar que pase el tiempo, el uso de un parche puede darle una vista completamente diferente a cualquier accesorio. En el caso de los gorros o sombreros no es muy común verlos, pero sin duda el usarlos les da un toque único y original.

Cómo elegir el parche correcto

Como ya hemos analizado, muchos parches pueden ser significativos para los accesorios. Ahora bien, hemos hablado sobre las distintas figuras de parches que se pueden colocar sobre los accesorios; como esas calcomanías que solíamos pegar en cualquier lugar. 

En este punto nos centraremos en esto: cómo elegir los adecuados para ti de acuerdo a tu estilo y personalidad. En ese caso lo primero que tendrías que hacer es pensar en que toque o mensaje quieres proyectar. Recuerda que los parches también tienen esa función además de decorar las prendas. Para dar un toque juvenil y divertido a tus accesorios puedes buscar parches con forma de arcoíris o emoticones, manos de Mickey Mouse, animales como gatos o perros, personajes de videojuegos o incluso de personajes de comics o caricaturas. O bien, si se prefiere dar un toque un poco más serio se podrían utilizar parches de flores, estrellas, letras o moños. Y si eres fanático de algún grupo de música podrías conseguir un parche con el logotipo de la banda. Teniendo en cuenta esto, podrás elegir los parches los adecuados para ti.

¿Te interesa adquirir accesorios personalizados con algún tipo de parche? En ese caso, compra aquí tu bolso o compra aquí tu sombrero. En las tiendas online encontrarás la mejor selección de accesorios al mejor precio.